LA CIVILIZACIÓN AZTECA


La Civilización azteca

Desde el siglo XII después de Cristo comenzó a florecer en la meseta central mexicana, donde la variedad de clima y ecosistemas le permitieron alcanzar un gran desarrollo cultural, en tan solo dos siglos pasaron de recolectores- cazadores a convertirse en una de las civilizaciones más importantes de América.
Fundaron importantes ciudades como Tenochtitlán, construida sobre el lago Texcoco en donde hoy esta Ciudad de México.

La sociedad azteca

La base de la sociedad era la familia patriarcal, es decir dirigida por el padre, varias familias aztecas conformaban un Calpulli, los que se especializaban en una actividad ya fuera artesanal, comercial o agrícola. Las funciones de los Calpullí eran entre otras:

1.      Organizar el trabajo agrícola
2.      Organizar la educación y ceremonias religiosas
3.      Reclutar los guerreros para el ejercito
4.      Recaudar impuestos


Los principales grupos sociales estaban organizados de la siguiente forma:

1.      La Nobleza, encabezada por el Tlatoani o monarca con un poder omnímodo, también hacían parte de este grupo la familia del monarca, los jefes guerreros, los jefes de Calpullí y los sacerdotes.
2.      Los plebeyos era los macehualtin, constituían la población más numerosa y conformada por campesinos, comerciantes y artesanos
3.      Los Esclavos o mayeque, eran aquellos que cometían delitos graves o personas que por deudas demasiado grandes se entregaban como sirvientes hasta pagarla.

La Economía de los aztecas
Fue una sociedad agrícola por excelencia, pero practicaban otras actividades como el comercio, la minería y ganadería.

La Agricultura de los aztecas.
La realizaban en las Chinampas, islas artificiales que los aztecas construían utilizando abono de tipo vegetal y animal. Para cultivar emplearon el método del Barbecho consistente en dejar descansar la tierra por un tiempo para luego volver nuevamente a cultivarla. En las chinampas los aztecas cultivaron: Maíz, frijol, tabaco, algodón, ají, tomate, calabaza y frutas. Los productos que no podían obtener en su territorio los conseguían mediante el intercambio con otros pueblos.

El comercio azteca.


Comerciaban miel, frutas, piedras preciosas, plumas, algodón y utilizaban semillas de cacao para las transacciones comerciales; Los Poctecas se encargaban de organizar las caravanas comerciales.
La ganadería azteca.

Muy insipiente al igual que en otras civilizaciones de América. Se practicaba la cría de pavos y probablemente alguna raza especial de perros que algunas veces consumían
La minería azteca.

Explotaban algunos recursos mineros como el jade, turquesa, la obsidiana, importante para elaborar instrumentos cortantes muy resistentes, la cal para pintar las paredes de sus construcciones.
Las Creencias aztecas


Fueron politeístas, la religión desempeñaba un importante papel en la vida de los aztecas, todo giraba alrededor de la religión.  Entre sus principales dioses se hallan:
Huitzilopochtli, dios del sol
Coyolxahuqui, dios luna
Tláloc, dios del viento 
Quetzalcóatl, dios de la escritura y el calendario.

Consideraron la tierra como el centro del mundo y por encima de ella había muchos cielos en donde estaban los dioses y los astros. Y por debajo de la tierra estaba el inframundo compuesto por nueve pisos en donde estaba el “el dios de la muerte”.
Creían en la vida después de la muerte, según ellos al morir se llegaba a un lugar intermedio, ni malo ni bueno, dependía de la forma como se moría, ahí los niños esperaban una nueva oportunidad para volver a la vida.
Entre los aztecas los sacrificios humanos y de animales fueron de mucha importancia ya que mediante ellos podían conseguir favores de sus dioses y también lo hacían para consagrar construcciones muy importantes.


Aporte de los aztecas a la humanidad.
Inventaron un sistema de escritura, los códices, escrituras pictográficas basada en dibujos hechos en corteza de árboles.
Uno de sus mayores inventos fue el calendario que utilizaron el que tenía 18 meses con 20 días más 5 días para fiestas religiosas.

Crearon un sistema de numeración vigesimal, contaba de 20 en 20, y los números del 1 al 19 los representaban con puntos, el cinco con una mano, el 20 con una bandera, el 400 con una pluma y el 8000 con una mochila.

Fueron constructores de grandes pirámides, manifestación de sus conocimientos en arquitectura, siendo la pirámide del sol la más importante para ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías sobre el poblamiento de América

Las Comunidades Sedentarias

El Arte Rupestre y el arte Mobiliar