Como salieron los grupo humanos de África para el resto de los Continenetes


Las rutas de poblamiento de África a América
Los seres humanos se trasladaron continuamente en busca de mejores condiciones para sobrevivir. Hoy nuestro planeta está habitado por más de 7.000 millones de personas


África, territorio prehistórico

Se han hallado indicios de que los primeros seres humanos se desarrollaron en el continente africano y que desde este continente empezaron, hace millones de años, a desplazarse hacia los demás territorios en busca de comida y otros climas para vivir. Una de las pruebas de este origen se comprobó a raíz del hallazgo, en el sur de Etiopía, de una serie de fragmentos óseos de cráneo en la década de los años sesenta, los cuales tienen aproximadamente, 195.000 años de edad.

¿Cómo y cuándo los humanos migran de África?

En el continente africano, según las investigaciones, se desarrollaron varios grupos de seres humanos, pero sólo un grupo fue el responsable de la expansión de la población al resto de continentes. Un descubrimiento al otro lado de Israel sugiere el camino que se utilizó para la salida. ¿Pero cómo pasaron por el desierto de Sahara?

Al parecer, hace unos 140.000 años este desierto estaba conformado por ríos y lagos, además estaba cubierto de vegetación. Esto puede explicar cómo los seres humanos y los animales siguieran este camino y cómo con el tiempo llegaran a Israel, territorio en donde vivieron miles de años.

Se afirma que, muchos años después, se presentan de nuevo cambios climáticos que hacen resurgir las grandes extensiones de desierto, cerrándose la posible ruta y generando, además, hambrunas que hicieron desaparecer la especie humana de este lugar.

La otra ruta posible es por el mar Rojo, que separa a África de Arabia. Esta zona es estrecha, tan solo está separada por 30 km de ancho aproximadamente, con los cambios climáticos alcanzó a tener 11 km. Por eso, se le ha denominado como la puerta de la travesía.

¿Cómo llegaron los primeros pobladores a América? América fue un continente aislado de los demás y tuvo una población tardía porque:

          No existían condiciones físicas para poder atravesar el océano Atlántico.

          El océano Pacífico, al occidente, tiene más de 10.000 kilómetros de extensión.

          Gran parte del norte del continente estaba cubierto por las grandes extensiones de hielo.

A pesar de estas barreras, el poblamiento del continente americano se presentó gracias al paso por las tierras congeladas del norte, en lo que hoy conocemos como Canadá y Alaska. Durante la glaciación (hace 15.000 a 18.000 años), el mar de Bering se congeló, creando un puente entre Asia y América. De esta manera los grupos humanos pudieron pasar a pie. Estas condiciones permitieron el ingreso de multitud de pobladores que, a través del tiempo, fueron avanzando hacia el interior del continente americano. Por el estrecho de Bering además cruzaron desde Siberia manadas de animales herbívoros, que buscaban pastos y fértiles valles para refugiarse, también llegaron numerosos carnívoros y osos gigantes. Con el paso del tiempo, se inició un proceso de deshielo de la glaciación, que cedió espacios geográficos hacia el sur. En ese momento la mayoría de los grupos humanos comenzaron a colonizar tierras que jamás habían poblado, y con el tiempo llegaron a desarrollar altas culturas como las de los mayas, aztecas, incas, muiscas y Tairona. Desde estos indicios la teoría de poblamiento de nuestro continente que ha sido más aceptada plantea que todos sus pobladores descendientes de Siberia.

¿Cómo se pobló el continente asiático? Las pruebas indican que el poblamiento de Asia se inició aproximadamente hace 70.000 años, cuando un grupo de homínidos que hacían parte del continente africano atravesaron el Medio Oriente, bordearon el cauce de los principales ríos y atravesaron las inmensas cordilleras hasta llegar al centro del continente.

Esto se ha demostrado por algunas huellas a través de unas herramientas de piedra, descubiertas en el sur de Siberia, que indican la presencia humana en Asia

¿Cómo llegaron los humanos a Europa? Diversas investigaciones afirman que hace unos 70.000 años, los homínidos pudieron cruzar las zonas desérticas de África, gracias a que el cambio climático permitió el surgimiento de extensiones verdes, que fueron atravesadas por los pobladores sin mayor dificultad, hasta llegar a Turquía. Actualmente, Asia y Europa están separadas por el estrecho del Bósforo, pero en tiempos remotos el nivel del mar era más bajo y este estrecho pudo ser cruzado por grupos humanos, condición que pudo facilitar la llegada de los primeros pobladores al continente europeo. Se puede afirmar que, mientras en Europa vivían los neardenthales, en África ya estaban surgiendo los primeros seres humanos.

¿Cómo llegaron los primeros pobladores a Australia?

La explicación más aceptada afirma que un grupo de humanos que salió de África, cruzó el mar Rojo y avanzó hacia el oriente, bordeando la costa de Arabia, hasta llegar a la India. Es posible que las condiciones que encontraron en los litorales fueron favorables por la abundancia de alimentos y agua dulce; Otro grupo avanzó por las costas del Océano Indico hasta llegar a Australia, pero tuvieron que enfrentarse a problemas como:

1.    El cruce del mar desde la península de Malaca hasta las islas del sudeste asiático.

2.    Las condiciones de la selva tropical de Borneo, que se caracterizó por ser impenetrable, con animales y terrenos bastante peligrosos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías sobre el poblamiento de América

Las Comunidades Sedentarias

El Arte Rupestre y el arte Mobiliar